martes, enero 23, 2007

Profesor Chino rompe el esquema de cifrado de SHA-1

Vía Slashdot nos enteramos que un profesor Chino afirma haber roto el esquema de cifrado de SHA-1, el quinto modelo de cifrado que rompe en 10 años. Como resultado de esto las organizaciones gubernamentales y corporaciones dejarán de usar este algoritmo de cifrado, el cual está basado en MD5.Estos algoritmos de cifrado eran ampliamente usados para claves y firmas de seguridad por la comunidad internacional.

Aunque la complejidad del ataque no resulta ser nada trivial ya que hace algunos años, también el mismo autor presentó sus trabajos como resultado de sus estudios de SHA-1, para aquel entonces la complejidad del ataque era de 263 y sus resultados previos habían sido de 269, mientras que por fuerza bruta sería de 280.

Esta vez no se da detalles de la complejidad de los cálculos. Pero es de imaginar que un calculo de esta naturaleza debe tomar bastantes horas o días completar.

Según algunos comentarios aparecidos también en Slashdot se habla ahora que el Departamento de Estado de los Estados Unidos podría considerar esto como una actividad delictiva y buscará la forma de llevarlo a tribunales internacionales. Años atrás ya les negaron la visa a él y su equipo para asistir a algunas conferencias en ese país ahora habrá que esperar a ver que tan cierta es esta ultima afirmación

El artículo original lo puedes encontrar aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario