sábado, enero 20, 2007

La máquina del tiempo

Buceando entre páginas me encontré con este artículo que afirma que para algunos renombrados científicos, la construcción de una máquina del tiempo es solo cuestión de dinero y no de física, aún cuando los retos tecnológicos son enormes, consideran que existen los suficientes aportes en el campo de la física como para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud.

Aún cuando la mayoría de conjeturas son basadas en la teoría de la relatividad no existe a ciencia cierta, una forma demostrada de poder llevar viajes alrededor del tiempo. Surgen interesantes paradojas frente un viaje por el tiempo como el de la abuela muerta en la cuna por su nieto. Algunos otros científicos como Stephen Hawking han elaborado la Conjetura de la protección cronológica que básicamente dice que estas cosas no pueden pasar porque no sabemos darles sentido.

Entre las posibles alternativas que permitirían la realización de estos viajes destacan la de los universos paralelos y la teoría de los agujeros de gusano. Para aquellos que defienden la idea de los universos paralelos, el Universo se separa en muchos universos, en los que en algunos de ellos la abuela podría estar y en otros no. Para la teoría de los agujeros de gusano, mediante la concentración de grandes campos electromagnéticos se crearían dos agujeros negros unidos entre si por un agujero de gusano, de esta forma se crearía un puente hacia el pasado, sin embargo, este deberá ser mantenido en un acelerador de partículas girando a la velocidad de la luz durante una década. De esta forma, se establecería una diferencia de dilatación del tiempo entre las dos aperturas del agujero de gusano.

Este modelo tiene ciertas limitaciones: el primero en viajar al pasado llegaría antes de que el agujero de gusano y su puerta de salida hubiera sido construida. Esto impide que se puedan hacer viajes, por ejemplo, a la segunda guerra mundial y explica por qué no hay entre nosotros turistas del futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario